Condiciones o Requisitos


 Condiciones o Requisitos Generales

 

CAPITULO VIII

APLICABLES A TODAS LAS SECAS

 

ARTÍCULO 1 - Los aspirantes a obtener una beca del CIAPR deben someter al CIAPR:

a) Formulario de Solicitud de Beca debidamente completado, se muestra en las páginas 25 a la 27 de este reglamento;

b) Certificado de buena conducta;

c) Copia del Diploma de Graduaci6n de Escuela Superior 0 Certificado de Graduaci6n (si es estudiante recién graduado de Escuela Superior);

d) Evidencia de aceptaci6n en la universidad seleccionada (si es estudiante de nuevo ingreso en una universidad);

e) Carta de aceptaci6n a Programa Graduado (si solicita beca para cursar estudios Post­ Graduados)

f) Matricula para cursar estudios universitarios conducentes a un grado en Ciencias de Ingeniería

o Agrimensura en un programa debidamente reconocido por el Consejo de Educaci6n Superior y por ABET;

g) Documento Original de Transcripci6n de Créditos de la Universidad en donde cursa estudios relacionados a la beca solicitada;

h) Certificación de Asistencia Econ6mica de la Universidad en donde cursa estudios relacionados

a la beca solicitada (si recibe ayuda econ6mica al   momento de solicitar la beca);   en su ausencia deberá someter   autorizaci6n para obtener de la Universidad cualquier análisis de necesidad por ellos efectuado, e informaci6n sobre toda beca 0 ayuda econ6mica que esrecibiendo el candidato;

i)    Cartas de Recomendaci6n según se especifica en este Reglamento (cada beca podría requerir diferente cantidad de cartas de recomendaci6n, ver las Condiciones 0 Requisitos Específicos de cada beca);

j)    Evidencia de Colegiaci6n del CIAPR (este requisito aplica a aquellos candidatos que soliciten becas para cursar   estudios Post-Graduados,   el mismo puede variar de acuerdo a la beca solicitada, ver las Condiciones 0 Requisitos Específicos de cada beca);

k) Dos fotografías del solicitante en tamaño 2" x 2"

1) Copia de la Planilla de contribuci6n sobre ingresos 0, en su defecto, certificaci6n de ingresos.

 

ARTÍCULO 2 - Las becas se otorgaran hasta un máximo de dos becas (2) por año, siempre y cuando los fondos estén disponibles y hayan sido debidamente solicitadas.   En el caso de la Beca Esteban A. Terrats, la beca será extensiva por un periodo no mayor de cinco (5) años de acuerdo al testamento. En el caso de la Beca Isabel "Tillie" Lázaro, cada becado podría recibir su beca hasta que final ice sus estudios conducentes al bachillerato en Ingeniería Civil.

 

ARTÍCULO 3 - No se requerirá al recipiente de la beca ningún requisito una vez complete su grado, sin embargo se le pod sugerir aportaciones voluntarias para el fondo.

 

ARTÍCULO 4 - En caso de que algún becado deje de cumplir con los requisitos establecidos en este reglamento, se le pod revocar la beca a criterio de la Comisi6n Especial Pro-Becas (del Componente afectado) siguiendo las guías de requisitos aquí descritos. La Comisi6n considerara otros candidatos que cualifiquen para la misma, con el prop6sito de otorgarle la beca.   Dichos estudiantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en este Reglamento.

 

ARTÍCULO 5 - Los desembolsos se harán luego de sometida toda evidencia de cumplimiento con los requisitos de este reglamento, y de haber llenado y sometido el Formulario de Solicitud de Beca.

 

ARTÍCULO 6 -   Los becados deberán mantener en alto el nombre del CIAPR, del Instituto y del Capitulo al cual pertenecen, cumpliendo con los Cánones de Ética y con la reglamentaci6n vigente que regula nuestras profesiones.

 

ARTÍCULO 7 - Los becados firmaran un contrato al otorgársele la beca en el cual se especificara que el mismo será rescindido si el becado abandona los estudios, incumple alguno de los requisitos establecidos en este Reglamento, 0 cambia el campo de estudios hacia otra disciplina 0 especialidad diferente a la cual expres6 en su solicitud al momento de otorgársele la beca.

 

ARTÍCULO 8 - La fecha límite para el recibo de las solicitudes será el31 de mayo del año previo al comienzo del curso académico. La Comisi6n tendrá discreci6n para considerar solicitudes en otras fechas.

 

ARTÍCULO 9 - Toda beca otorgada por alguno de los componentes del CIAPR, será de carácter personal e intransferible.

 


Condiciones o Requisitos Específicos

 

CAPITULO XIV

DE LA BECA ESTUDIOS BACHILLERATO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUTO DE INGENIEROS INDUSTRIALES

 

ARTÍCULO   1 -   Las becas del Instituto de Ingenieros Industriales se otorgaran como ayuda por un año escolar.

 

ARTÍCULO   2 -     La Comisi6n Especial Pro-Becas   Estudios Bachillerato   Ingeniería   Industrial determinara el monto de la beca a ser otorgada.

ARTÍCULO   3 - De acuerdo a la capacidad del fondo y a los méritos de los solicitantes cada año se podrá otorgar una 0 más becas.

 

ARTÍCULO   4 - La Comisión podrá citar a los candidatos para entrevista.

 

ARTÍCULO   5 -   Los aspirantes a la Beca deben ser estudiante a tiempo   completo, de recursos económicos limitados, tener el interés y pro bar su capacidad para cursar satisfactoriamente estudios conducentes a obtener   un bachillerato en   Ingeniería   Industrial en una Universidad debidamente acreditada por el Consejo de Educación Superior (CES) y la Middle State Association of Schools and Colleges (MCASC).

 

ARTÍCULO   6 -   En adición a los documentos solicitados en el Capítulo VIII, Articulo 1, de este

Reglamento, los aspirantes a la Beca del III deberán someter a la Comisión lo siguiente:

a) Recomendación de un Consejero Académico, 0 del Director del Programa de Ingeniería

Industrial de la Universidad en que cursa estudios,

b) Evidencia de ser miembro activo del Capitulo Estudiantil del III - CIAPR de su

Institución, si esta tuviera un Capitulo Estudiantil activo.

c) Evidencia de Planillas de Contribución sobre Ingresos - Certificadas.

 

 

ARTÍCULO   7 -   Los candidatos deberán tener un índice académico general no menor de 2.5 (de un total de 4.0) y un índice de concentración no menor de 2.75 (de un total de 4.0). Tambn, deben haber cursado 0 estar en proceso de completar un 40 % de los créditos en Ingeniea Industrial en la Universidad en que cursan estudios,

 

ARTÍCULO   8 - Si el becado abandona los estudios, e incurre en conducta delictiva 0 inmoral, este reembolsara el dinero recibido hasta esa fecha. La Comisión   evaluara y recomendara a la Junta de Directores del III la forma   del reembolso considerando los hechos específicos que dieron lugar al abandono y la situación económica del becado.

 

ARTÍCULO   9 -El estudiante perderá el derecho a la beca si cambia sus estudios hacia otra disciplina y reembolsará el dinero recibido hasta esa fecha. El reembolso se efectuara a partir de seis (6) meses luego de la fecha de cambio, certificada por la Institución Universitaria.     La Comisión   evaluara y recomendara   a la Junta de Directores   del III la forma   del reembolso considerando   los hechos específicos que dieron lugar al abandono y la situación económica del becado.

 

ARTÍCULO   10 -El estudiante becado estará obligado a someter a la Comisión copia de sus notas al finalizar cada periodo académico so pena de perder el beneficio de la misma.   Por 10 que aplicaa la sanción expuesta en el Artículo anterior (Art. 9).

 

ARTÍCULO   11 -EI candidato debe comprometerse a que cuando finalice sus estudios, se somete al examen de reválida administrado   por el National Council of Examiners for Engineering and Surveying (NCEES), en un término no mayor de dos (2) años y someterá evidencia a la Comisi6n.

 

ARTÍCULO   12 - Todas las condiciones expuestas en este Reglamento aplicables a la Beca del III, serán recogidas en un contrato. EI Becado y el Garantizador tendrán que firmar este contrato antes de comenzar a recibir los beneficios de esta Beca.